Home > About SUR > Historia
Acerca de SUR

Historia de SUR

NO TRANSLATION AVAILABLE

SUR se fundó en 2006 a partir de un núcleo integrado por jóvenes ingenieros e investigadores formados en la industria aeroespacial argentina, con la idea de desarrollar capacidades avanzadas de Ingeniería de Software, Sensores Remotos y Formación de Usuarios para que los satélites de observación de la Tierra puedan ser aplicados a la resolución de problemáticas sociales y económicas complejas.

2006-2008

El primer desarrollo fue SuriPluma, un visualizador de imágenes satelitales de distribución gratuita, en idiomas inglés y español, que tuvo miles de usuarios de todo el mundo. Este desarrollo de garage representó una prueba organizacional y tecnológica para el equipo, y se constituyó en la base para posteriores desarrollos.

También en los inicios, el equipo fundador participó de algunos programas para emprendedores tecnológicos en los que obtuvo variados reconocimientos, tales como el primer premio en la categoría "Tecnologías de la información y la comunicación" de Emprendedores 2006 de la Revista Pymes del diario Clarín y del instituto Pyme del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

En este primer período de SUR, también se desarrolló y puso en operaciones un sistema de producción geoespacial de tipo cliente-servidor que permitía el cálculo automático diario, semanal y mensual de productos de aplicación agronómica derivados de miles de imágenes obtenidas de la NASA y la NOAA de EEUU.

Estos reconocimientos y éxitos tecnológicos permitieron obtener un primer contrato de innovación tecnológica con la CONAE, la Agencia Espacial de Argentina, en el que se encomienda a SUR el desarrollo de software de procesamiento digital de imágenes satelitales, el primero de Latinoamérica en su tipo. Este desarrollo, basado en SuriPluma, dio origen a la biblioteca de software geoespacial SuriLib que constituye la base tecnológica de diversas aplicaciones que son utilizadas hoy por decenas de miles de usuarios de toda Latinoamérica.

2009-2011

SUR comienza un trabajo intensivo con la CONAE para desarrollar el Programa 2Mp, en el que se trabaja en una propuesta integral de desarrollo tecnológico y formación masiva de usuarios en tecnología satelital de observación de la Tierra, inédito a nivel global, y con el que se alcanza a cientos de miles de niños en edad escolar. SUR interviene en este proyecto con un equipo interdisciplinario de profesionales de Ingeniería de Software, Aplicaciones de Sensores Remotos y Ciencias de la Educación, lo que le permitió afrontar exitosamente este gran desafío planteado por la CONAE.

En paralelo a esto se emprende una profundización en las capacidades de ingeniería de software geoespacial y de procesamiento de imágenes, incorporando sistemas de tipo web y distribuidos, y siguiendo la idea de aplicar estas tecnologías en diversos sectores tales como Agro, Ambiente, Minería, Gas y Petróleo. Para ello SUR diseña y desarrolla la primera línea integral de software geoespacial de Latinoamérica, los productos Suri, incluyendo SuriWebGIS y SuriMovil, a partir de la cual se realizan decenas de implementaciones productivas en diversos sectores en el ámbito público y privado de varios países de Latinoamérica, alcanzando varios miles de usuarios.

2012-2014

SUR junto a la CONAE desarrollan el Proyecto SoPI, software de procesamiento de imágenes satelitales con interfaz de usuario GIS, desarrollado sobre la biblioteca SuriLib. Además del software, SUR desarrolla los cursos de formación de usuarios y los casos de aplicación para diversos sectores productivos. La comunidad SoPI supera los 10.000 usuarios desde alumnos de escuelas agrotécnicas hasta profesionales del sector público y privado.

SUR desarrolla sus capacidades de ingeniería de software y sistemas embebidos para la industria aeroespacial, incorporando el estándar espacial europeo ECSS.

SUR certifica ISO 9001:2008 + 90003:2014 con alcance "Ingeniería de Software; Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Geoespaciales".

2015-2017

Comienza el trabajo intensivo de ingeniería para los satélites SAOCOM de observación de la Tierra con tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética) en banda L. SUR desarrolla el segmento de aplicaciones para sectores estratégicos, como Agro y Emergencias Hídricas. Además desarrolla diversos sistemas del segmento terreno, como el sistema CALVAL del SAR y el Catálogo para los Usuarios. Además brinda servicios de ingeniería para el segmento de vuelo.

SUR emprende el desarrollo de la nueva generación de sus capacidades geoespaciales con el objetivo de brindar soluciones innovadoras a diversos sectores sociales y productivos. Entre otras capacidades tecnológicas de punta se desarrollan el framework de producción geoespacial SuriNG, soluciones de valor agregado con drones y nuevos satélites (NewSpace), computer vision & machine learning, aplicaciones SAR, realidad aumentada.